BANNER-ADM2

    Contáctanos

    INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

    El factor tributario es cada vez más importante en la toma de decisiones de los agentes económicos, al diseñar planes y estrategias para el desarrollo de sus actividades.

    La administración tributaria viene perfeccionando sus técnicas de fiscalización, para lograr una  mayor  cobertura  y  profundidad  en  las  revisiones  a  las  empresas,  instituciones  y personas naturales. Por eso es necesario contar con una asesoría especializada, que apoye a los ejecutivos en el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, y contribuya a evitar la omisión del pago de tributos y la comisión de infracciones sancionadas con multas. La actual política tributaria está basada en el incremento de tasas, limitación de gastos, impuestos adelantados, impuestos temporales y muchas otras acciones destinadas a mejorar la recaudación de tributos. Esta situación afecta directamente la gestión de todas las empresas nacionales, tanto privadas como públicas.

    En este sentido la Cámara de Comercio de Lima presenta este programa, con un enfoque integral, a fin  de  proporcionar  las  herramientas  que  permitan  al  participante  aumentar  sus conocimientos,  en  materia  tributaria  e  incentivar  la  investigación y desarrollo de nuevos tópicos que contribuyan al perfeccionamiento de la tributación nacional, de acuerdo a las nuevas tendencias y requerimientos que el contexto mundial exige.

    Modalidad:
    Online: Clases 100% en vivo
    Fecha de inicio:
    Online: 04/08/2024
    Frecuencia:
    Online: Domingos
    Horario:
    Online: 9:00 am - 1:00 pm

    Al finalizar el Programa los participantes estarán en capacidad de:

    • Brindar información actualizada del Derecho Tributario y del Sistema Tributario Nacional.
    • Analizar de manera integral los criterios económicos y legales para el planeamiento tributario.
    • Interpretar correctamente las normas legales de carácter tributario.
    • Estudiar casos típicos con incidencia tributaria a partir del análisis integrado de los factores económicos, legales y contables.

    Perfil del Egresado

    El egresado del Programa de Especialización en Tributación será un profesional altamente capacitado y actualizado en el campo del Derecho Tributario y el Sistema Tributario Nacional. Estará preparado para brindar asesoría especializada en materia tributaria a empresas privadas y públicas, contribuyendo al correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y al diseño de estrategias tributarias que maximicen la eficiencia financiera de las organizaciones.

    Con un enfoque integral, el egresado podrá analizar de manera integral los criterios económicos y legales para el planeamiento tributario, interpretar normas legales tributarias y estudiar casos típicos con incidencia tributaria. Además, estará capacitado para aplicar técnicas y procedimientos de auditoría tributaria y para comprender y aplicar la normativa relacionada con el comercio exterior y el derecho aduanero.

    Temario

    La asignatura proporciona una introducción de los conceptos clave para entender el poder fiscal del Estado en una economía de mercado, mostrando los efectos de la imposición de un tributo en la producción, el consumo y la asignación de recursos. El alumno podrá reconocer si el consumidor o el productor, en última instancia, soporta la carga tributaria.   Los principales temas son: Reconocimiento del poder fiscal y el poder monetario del Estado, efectos de la imposición de un tributo en la producción, el consumo y la asignación de recursos, aplicación del análisis económico para establecer la incidencia tributaria, estudio de los aranceles, las trabas para arancelarias y los procesos de libre comercio con una visión macroeconómica de los impuestos,   el análisis de los impuestos directos, la base gravable y las tasas.

    La  asignatura  proporciona  a  los  participantes  los  conocimientos  doctrinarios  de  las instituciones del derecho tributario y del sistema tributario nacional propiamente dicho para que se familiaricen con el régimen penal tributario de nuestro país.

    Los principales temas son: Política fiscal y tributaria, clasificaciones de los impuestos según  el objeto gravado, doctrina jurídica, legislación y jurisprudencia, ejercicio de los derechos e  intereses  de  los  deudores  tributarios  frente  al  fisco  y  ejercicio  de  las  facultades  de regulación,  recaudación,  control  y  cobranza  de  tributos  por  parte  de  la  administración  tributaria.

    La asignatura proporciona los conceptos básicos para entender y aplicar los criterios para la determinación de la imposición a la renta. Sus principales temas son: Introducción a los aspectos temáticos vinculados a los ingresos gravados, base jurisdiccional del impuesto, conceptos y procedimientos de determinación de la renta bruta, neta e imponible,   sujetos no domiciliados, convenios de doble imposición, entre otros.

    Adicionalmente, se abordarán también las principales Normas de Información Financiera relacionadas con la imposición a la renta, tales como: Existencias (NIC 2), activo fijo (NIC 16), ingresos (NIC 18), entre otras.

    La asignatura propicia en los participantes la necesidad de conocer las instituciones y los procedimientos contenidos en el Código Tributario, como herramienta indispensable para su aplicación práctica.

    Los  principales  temas  son:  Análisis  detallado  de  la  estructura  del  Código  Tributario; conocimiento doctrinario y práctico de las instituciones que lo integran, concordadas con la jurisprudencia  que  el  Tribunal  Fiscal  ha  emitido  sobre  la  materia;  comprensión  de  los alcances de la relación jurídico tributaria, y de la obligación tributaria principal que de ésta se genera,  en  relación  a  los  distintos  procedimientos  tributarios  contenidos  en  el  código tributario; facultades del acreedor tributario en el proceso de fiscalización,   procedimientos, infracciones tributarias, entre otros.

    La asignatura desarrolla los aspectos técnicos de la imposición al consumo. Atendiendo al fenómeno económico, se analiza qué es la imposición al consumo, qué objetivos persigue, sus distintas formas de aplicación y los efectos económicos, financieros, administrativos y jurídicos  que  genera  cada  una  de  ellas,  proporcionando  a  los  participantes  los conocimientos  técnicos  (teoría  y práctica)  suficientes, que  permitan  analizar  con  mayor propiedad las disposiciones legales que regulan en nuestro país el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo. Los principales temas son: Análisis de las disposiciones legales y administrativas, jurisprudencia relativas al Impuesto General a las Ventas y al Impuesto Selectivo al Consumo, elementos involucrados en la venta de bienes muebles e inmuebles, sujetos del impuesto, impuesto bruto, crédito fiscal, impuesto neto, aspecto técnicos de la imposición al valor agregado.

     

    La   asignatura   tiene   el   propósito   de   uniformizar   y   actualizar   los   conocimientos correspondientes a la legislación tributaria interna,   referida   a la imposición a la renta   y   las normas     complementarias de obligatorio cumplimiento.  Los  principales  temas  son: Conocimiento   de los aspectos vinculados a la determinación de la Renta Neta Imponible empresarial, así como la liquidación y declaración de la misma en lo referente a su ámbito de aplicación, criterios de imputación de la renta, reglas de valor de mercado y deducción de gastos,  arrastres  de  pérdidas,  entre  otros.  La asignatura    enfatiza la presentación de casuística vinculada a los temas de estudio.

    La asignatura proporciona al participante los aspectos teóricos y prácticos de la fiscalización tributaría, incluyendo la determinación de la obligación tributaria, el marco legal aplicable y procedimientos administrativos relacionados.

    Los  principales  temas  son:  Identificación  de  las  técnicas  y  procedimientos  básicos  de auditoría,  identificación  y  aplicación  de  los procedimientos    administrativos  y  teóricos  relacionados  al  procedimiento  de fiscalización,  determinación  de  la  obligación  tributaria, sobre base cierta y/o base presunta, deuda tributaria, papeles de trabajo, entre otros.

    La asignatura otorga al participante un alcance legal y doctrinario del comercio exterior y el derecho  aduanero  peruano,  con  el  objeto  de  identificar  la  normatividad  que  regula  el despacho  aduanero,  y  analizar  los  diferentes  regímenes  aduaneros    y  procedimientos aduaneros.  Adicionalmente, se analiza la normatividad que regula el régimen tributario aduanero, a efecto de conocer la incidencia tributaria aduanera.

    Los  principales  temas  son:  Estudio  de  la  teoría  del  comercio  exterior,  incluyendo  las consecuencias de la globalización, los contratos internacionales, el derecho aduanero, los tributos  aduaneros,  la  valoración  aduanera,  los  regímenes  aduaneros,  las  infracciones aduaneras y la Ley de los Delitos Aduaneros.

    La asignatura permite conocer, relacionar y aplicar los aspectos vinculados a la tributación sectorial especializada a diversos sectores y regímenes especiales.

    Los principales temas son: Análisis y manejo tributario en los principales sectores, tales como el municipal, construcción, pesca, agrario, minería e hidrocarburos. Asimismo, se desarrolla la revisión de los Contratos Financieros Modernos (leasing, factoring, entre otros).

    Conoce a nuestros docentes

    Foto del docente

    Mag. Angel Canales Jerí

    Licenciado Economía, Universidad Ricardo Palma. Maestría Economía Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría Docencia Universitaria, Universidad César Vallejo. Post Grado en Banca y finanzas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Post Grado y cursos de Especialización en Finanzas Empresariales, Universidad Católica y Universidad del Pacífico. Diplomado de Especialización en Econometría, UNI-ENEI. Administrador de las Negociaciones Colectivas de Trabajo, CENTROMIN PERÚ SA. Director General de Economía del Trabajo y Productividad, Ministerio de Trabajo y Promoción Social. Actualmente es Asesor Empresarial en temas de emprendimiento y gestión de negocios
    Foto del docente

    Miguel Ángel Castillo Osores

    Contador Público Colegiado. Especialización en Costos – Pontifica Universidad Católica del Perú, y Contabilidad Gerencial - ESAN. Magíster en Administración de Negocios en la Universidad Ricardo Palma. Ha sido Administrador y Contador Financiero del Proyecto del Gas de Camisea. Director Administrativo y Financiero de la Corporación para el Desarrollo y la Cooperación Internacional. Gerente Financiero de IPAE. Contador General en APEMIPE. Asesor de la Derrama Magisterial. Actualmente asesor, consultor y auditor independiente de empresas comerciales, industriales y de servicios. Expositor en temas de diagnóstico empresarial, Costos y Presupuestos, Contabilidad de Costos, Administración Financiera y Tributación.
    Modalidad Online
    Asociado No Asociado
    S/ 1700 S/ 2300

    ¿Por qué estudiar en Capacitación CCL?

    Diploma a nombre de la Cámara de Comercio de Lima

    Desarrollo de casos reales de empresas

    + 30 años capacitando al ejecutivo peruano

    Horarios flexibles

    Acceso a la Bolsa de Trabajo

    Expositores con experiencia profesional

    X