
¿Sabes qué es el #ComportamientoOrganizacional?
Mira cómo se comportan… y te diré como es la Marca
Empecé el año dictando este curso como parte del Diplomado de Administración en el Centro de Capacitación de la Cámara de Comercio de Lima, y creo que es una excelente oportunidad para compartirles un par de conceptos que revisamos:
Stephen Robbins, lo define como «un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones».
Keith David y John Newstrom, indican que es «el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones».
Más allá de los conceptos teóricos, siempre trato de compartir mi opinión con los participantes, basándola en mis propias experiencias, y poniéndola a debate, para que cada uno pueda coincidir, discrepar o aportar, y de ese modo conceptualizar un término, pero, desde la práctica y la aplicación en la actividad laboral diaria.
Como vemos en la imagen, y desde mi perspectiva, el Comportamiento Organizacional está relacionado con estos dos aspectos:
- Los elementos OBSERVABLES, que básicamente es la forma en la que actúan los integrantes de la misma, es decir, el CÓMO se comportan, cómo se comunican, qué dicen, qué hacen, qué transmiten, explícita e implícitamente las personas, en el día a día, y en cada una de las interacciones con los diversos stakeholders de la empresa.
- Los elementos DETERMINANTES, que justamente, son las razones que motivan ese comportamiento, en otras palabras, los PORQUÉS de esas reacciones. Y aquí es donde se encuentra la oportunidad de trabajar para lograr inspirar un comportamiento coherente con el propósito y la cultura de la organización.
Cada organización es distinta, y puede haber diversos factores o hechos que impacten positiva o negativamente en este comportamiento, pero, ¿por qué preocuparse en analizar y gestionar estos factores? Porque es innegable, que ese comportamiento, influirá directamente en diversos aspectos, como el cumplimiento de los objetivos, los resultados, el crecimiento, el clima, el compromiso, la satisfacción, tranquilidad y salud de los colaboradores, y por supuesto, en la construcción o destrucción de la reputación de la marca.
Pese a lo particular de cada organización, hay razones comunes que se deben examinar y manejar activamente, para que ese comportamiento colectivo, esa punta de iceberg que se observa, realmente refleje todo lo que está sumergido, trasmitiendo con transparencia el verdadero sentir de los colaboradores, y sea así un elemento determinante y positivo en la construcción de la reputación.
¿Cuáles son los principales factores que determinan el comportamiento organizacional?
- La Cultura y el estilo de liderazgo predominante.
- La estructura, diseño y madurez de la organización.
- Las percepciones, motivaciones y competencias individuales de los miembros.
- El conocimiento, compromiso y fe, que cada colaborador tenga acerca del propósito.
#Marketing #ComunicaciónCorporativa #Branding #Reputación #Liderazgo #Empresa #Capacitación #Cursos
Artículo escrito por Carmen Jaeger Bellido