Diseñado para proporcionar a profesionales y ejecutivos responsables del área de créditos y cobranzas las herramientas y conocimientos necesarios para optimizar la gestión financiera en sus organizaciones. Enfocado en la realidad peruana, este programa abarca desde el diseño de procedimientos y políticas de crédito hasta la prevención del fraude y la recuperación efectiva de deudas. A través de una metodología práctica y casos reales, los participantes aprenderán a implementar estrategias eficientes, mejorar la selección de sujetos de crédito y asegurar la recuperación de cuentas por cobrar, fortaleciendo así la salud financiera de la empresa
Aplicar las técnicas modernas de evaluación de riesgos en el crédito minimizando el incremento de cartera pesada.
Emplear técnicas de detección de documentos falsos en la educación de información proporcionada.
Diseñar estrategias de recuperación en la etapa administrativa, utilizando técnicas de negociación según el tramo de antigüedad de deuda.
Utilizar procedimientos de cobranza judicial en la aplicación de dispositivos legales vigentes dentro del marco legal de los derechos y obligaciones del acreedor y deudor respectivamente
Perfil del Egresado
Sin información.
Temario
Gestión de Créditos y Diseño de Políticas
Importancia del Crédito en la Economía: Impacto en el flujo de caja y la liquidez empresarial.
Diseño de Procedimientos de Créditos: Creación de procesos eficientes para la aprobación y seguimiento de créditos.
Métodos de Calificación de Sujetos de Crédito: Técnicas y herramientas para evaluar la solvencia de los clientes.
Diseño e Implementación de Políticas de Créditos: Definición de criterios y límites de crédito.
Evaluación del Crédito Comercial: Métodos de análisis de riesgo crediticio.
Factores Adicionales en la Decisión del Crédito: Consideraciones externas que pueden influir en la aprobación.
Garantías y Prevención de Fraude
Tipos de Garantías y su Importancia
Ubicación de Garantías Disponibles
Nueva Ley de Garantías Mobiliarias
Aspectos para Formalizar el Crédito
Detección de Documentos Falsos y Prevención del Fraude
Técnicas para autenticar documentos y firmas.
Procedimientos para la detección y prevención del fraude.
Práctica Documentaria: Validación de documentos crediticios
Recuperación de Cobranzas y Aspectos Legales
Gestión de Recuperación de Cobranzas
Rol del cobrador y del gestor de cobranzas.
Estrategias y condiciones para una gestión exitosa.
Implementación de políticas de cobranzas.
Costo financiero de deudas vencidas no cobradas.
Procedimientos de cobranza: medios escritos, telefónicos y presenciales.
Uso de medios alternativos para resolución de conflictos.
Técnicas de negociación en la gestión de cobranzas.
Aspectos Legales de la Recuperación de Deudas
Tipos de procesos legales: Ejecutivo y Abreviado.
Medidas cautelares y embargos.
Uso de títulos y valores en transacciones.
Negociación antes del proceso judicial.
Conciliación Extrajudicial según la Ley 26872: Alcances y procesos.
Casos prácticos: Desde el inicio de la demanda hasta la sentencia.
Conoce a nuestros docentes
CPC. Miguel Ángel Castillo Osores
Contador Público Colegiado. Especialización en Costos – Pontifica Universidad Católica del Perú, y Contabilidad Gerencial - ESAN. Magíster en Administración de Negocios en la Universidad Ricardo Palma. Ha sido Administrador y Contador Financiero del Proyecto del Gas de Camisea. Director Administrativo y Financiero de la Corporación para el Desarrollo y la Cooperación Internacional. Gerente Financiero de IPAE. Contador General en APEMIPE. Asesor de la Derrama Magisterial. Actualmente asesor, consultor y auditor independiente de empresas comerciales, industriales y de servicios. Expositor en temas de diagnóstico empresarial, Costos y Presupuestos, Contabilidad de Costos, Administración Financiera y Tributación.
CPC. Carlos Palacios Flores
Contador Público Colegiado, Universidad Federico Villarreal. Auditor Financiero, Colegio de Contadores Públicos de Lima. Post grado en Créditos y Cobranzas, Universidad San Martín de Porres. Maestría en Derecho Civil y Comercial, Universidad Federico Villarreal. Doctorado en Administración, Uni. Funcionario de Créditos y Cobranzas de empresas como Autorex Peruana S.A., Yompian S.A., Lada Plan S.A. National Cash Register del Perú S.A. – NCR. Nova Perú S.A. Asesor y Consultor de Empresas, en el Área de Créditos y Cobranzas.
MG. Enrique H. Palacios Mayuri
Ejecutivo y Capacitador, Economista, Licenciado en Educación con mención en Ciencias Sociales, Maestría en Educación Superior y Gestión Educativa, Quick MBA, postgrados en Banca, Finanzas y Contabilidad Gerencial, Diplomados y diversos cursos y talleres en Finanzas y Educación Superior, 27 años de experiencia en cargos de gestión operativa, crediticia, de riesgos y cobranzas en Bancos Comerciales y en la Gerencia de Administración y Finanzas de empresas comerciales y de servicios; y 15 años ejerciendo la docencia y gestión docente a nivel superior (pre y postgrado, presenciales, online y virtuales) y en cursos In House y asesoría a los departamentos de Recursos Humanos en temas de capacitación. Autor de los libros de: Banca Empresa, Gestión de Cartera de Créditos (Cobranzas, Investigación de Mercados de Negocios.