BANNER-ADM2

    Contáctanos

    Información sobre el Curso

    El Facility Management es una disciplina que se ocupa de la gestión eficiente de los activos físicos de una organización para garantizar un entorno de trabajo productivo, seguro y sostenible. Este curso ha sido diseñado para cubrir diversas brechas formativas que los profesionales que diariamente gestionan activos pudiesen tener:

    1. Optimización de Recursos:proporcionaremos las habilidades necesarias para maximizar el uso de los activos inmobiliarios y reducir costos innecesarios.
    2. Mejora de la Eficiencia Operativa:te enseñaremos métodos y técnicas para mejorar la eficiencia en la gestión de activos inmobiliarios, lo que contribuye a un mejor funcionamiento general de la empresa.
    3. Garantía de Seguridad y Salud:abordaremos la planificación y gestión de la seguridad, lo que ayuda a prevenir accidentes y a mantener un entorno de trabajo seguro y saludable.
    4. Adaptación a las Cambiantes Necesidades Empresariales:veremos cómo adaptar los activos inmobiliarios a las cambiantes necesidades y estrategias comerciales, garantizando que la infraestructura física respalde eficazmente los objetivos empresariales.
    5. Gestión de Riesgos:prepararemos a los profesionales para identificar y gestionar estos riesgos de manera efectiva.
    6. Tecnología y Automatización:te enseñaremos sobre la implementación de tecnologías y sistemas de automatización que mejoran la eficiencia y la visibilidad de los activos.
    7. Mejora de la Experiencia del Usuario:Aprenderemos a diseñar y mantener entornos que promuevan el bienestar y la satisfacción de las personas.

    El principal valor agregado de este curso es un contenido que corresponde realmente a la disciplina del FM, y que está alineado tanto a la Norma ISO 41001 como a la NTP y revisados por la Asociación Peruana de FM APEFAM además de una visión integral de todo el potencial que tiene el FM para aportar valor a las organizaciones.

    El curso será dictado por 2 especialistas de la misma Asociación de Facility Management del Perú, que aportarán una visión holística e integral en cada sesión desarrollada.

    Modalidad:
    Online: Con 2 clases presenciales de apertura y cierre
    Frecuencia:
    Semipresencial: Sesión 1 y 9 presencial - Sesión 2 a la 8 virtual
    Horario:
    Semipresencial: Lunes y Miércoles de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

    1. Comprender lo que significa la disciplina y la implementación de un modelo de FM comprendiendo su potencial de generación de valor agregado.
    2. Entender el nivel de desarrollo o de madurez del FM en su propia organización.
    3. Identificar posibles oportunidades de aplicación de los conceptos aprendidos en su gestión cotidiana.

    Perfil del Egresado

    Sin información.

    Temario

    1. Introducción al FM

    • Origen y Definiciones
    • Bases y Áreas de Conocimiento del FM
    • Evolución del FM en el tiempo
    • Madurez de los mercados: local – regional – global
    • Marco Normativo: Revisión de la NTP 41001:2021 (Gestión de inmuebles y Servicios de soporte. Sistemas de gestión. Requisitos con orientación para su uso)

    2. Modelos de Gestión de FM

    • El FM en las empresas
    • Alineamiento Estratégico del FM con la Organización
    • Dimensionado del departamento de FM
    • Esquema de modelos de Servicios

    Profesionalización del modelo de FM

    1. Gestión por Procesos

    • Mapas de procesos.
    • El modelo de FM como un proceso
    • Procesos operativos
    • Procesos tácticos
    • Procesos estratégicos
    • Lineamientos de Métricas y KPI’s

    2. Gestión de Compras, Contratos y de Proveedores – Análisis de proveedores y tipos de licitación.

    • Procesos de Licitación (RFI, RFP, RFQ), características e implementación de cada fase
    • Modelos de selección y evaluación de proveedores de servicios
    • Modelos de retribución
    • Legislación

    1. Mapas de Servicios

    • Necesidad de servicios en una organización
    • Identificación de servicios: tipos y clasificación
    • Análisis de criticidad e impacto de los servicios
    • User experience

    2. Dimensionado de Servicios – Definición de Servicios.

    • Evolución de Contrato tradicional a un modelo de FM (el proveedor como socio estratégico)
    • Definición de Niveles de Servicios (Sd)
    • Acuerdos de Niveles de Servicio (SLA)
    • Lineamientos sobre Gestión de Proveedores de Servicios: Introducción y bases

    a. Gestión y Operación de Servicios

    • Necesidades operativas referidas al entorno de personas
    • Necesidades operativas relacionadas con los inmuebles
    • Servicios relacionados con el entorno de trabajo
    • Ssafety & Security

    b. Gestión Inmobiliaria

    • Planificación estratégica de los activos inmobiliarios y su alineación con la estrategia de la organización
    • Gestión de transacciones inmobiliarias (compra, venta, alquileres) – Valorizaciones inmobiliarias
    • Gestión, maximización, uso y rendimiento de los inmuebles
    • Gestión de riesgos, crisis, amenazas y continuidad de negocios
    • Asesoramiento legal en operaciones inmobiliarias (licencias, permisos, contratos, seguros, impuestos, etc.)
    • Gestión de Inquilinos
    • Gestión de Indicadores (Indicadores y ratios requeridos)

    1. Gestión de Activos
    • Gestión de los activos: concepto general
    • Gestión de activos desde el punto de vista de Soporte
    • Modelos para la Gestión de activos
    • Ciclo de vida de los Activos
    • Gestión de Mantenimiento: fases de implementación, clasificación, organización e inventario de activos
    • Planificación, ejecución y control del Mantenimiento
    • Gestión de Información y Oficina Técnica
    • Gestión de Indicadores: financieros y técnicos

    1.Gestión de Proyectos

    • Introducción a la Gestión de Proyectos
    • PMBOOK
    • Gestión de Proyectos aplicada en el FM
    • Commissioning
    • Gestión de Indicadores para el análisis de Proyectos

    2. Gestión de Espacios

    • Gestión de espacios y su impacto en el performance de la empresa
    • Diseño de espacios: Aspectos claves / Workplace
    • Diseño de espacios: Estudios preliminares para la definición de los espacios
    • Tendencias en el diseño de espacios. Gestión de mobiliario
    • Gestión documental y de archivo
    • Gestión personas y espacios: remodelaciones, reubicaciones, monitoreo.
    • Gestión de Indicadores

    1.Gestión de Energía

    • Definición y Modelos de Sistemas de gestión energética
    • Eficiencia energética
    • Indicadores Gestión energética
    • Normas de la serie ISO 50000
    • Certificaciones vinculadas a la Gestión Energética
    • Gestión de contratos de suministros

     2.Proyectos grupales

    • Lineamientos Generales
    • Metodología de Evaluación
    • Brainstorming
    • Definición de Proyectos grupales

    1.Gestión de la Información

    • El dato como activo estratégico
    • Gestión de la información y manejo de datos: clasificación
    • Visualización de resultados: Dashboards y Tableros de Control

    2.Herramientas Tecnológicas para el FM

    • Enfoque del FM para la Digitación
    • Sistemas de redes y tecnología (control de edificios – BMS)
    • Herramientas de gestión (ERP GMAO, EAM, CMMS)
    • Herramientas gráficas (CAD, CAFM, IWMS, BIM)

    3.Sostenibilidad y Medio Ambiente

    • Conceptos de sostenibilidad
    • Tipos de certificaciones (BEAM, BREEAM, LEED, GREEN STAR, etc.)
    • Modelos de sistema de Gestión Medioambiental
    • Normas de la serie ISO 14000
    • Control y manejo de residuos
    • Responsabilidad Social Corporativa

    1. Introducción a la Gestión Económica

    • Comportamiento económico de un activo
    • Modelo de costos para funcionamiento de un activo (CAPEX y OPEX)
    • Herramientas financieras para la toma de decisiones

    2. Modelos de Auditorías de Servicios

    • Marco conceptual de un sistema de gestión
    • Análisis y diagnósticos de servicios
    • Evaluación de resultados
    • Identificación de Oportunidades de Mejora

    3.Cierre del Curso – Presencial

    • Presentación de Proyectos Grupales
    • Resumen General y feedback

    Conoce a nuestros docentes

    Foto del docente

    Mg. Luis Masías

    Ingeniero Civil de la Universidad de Piura; MBA del PAD de la Universidad de Piura; Diplomado en Supply Chain Management de la UPC; Diplomado en Facility Management del Instituto FM House de España; Programa en Transformación Digital del MIT; Programa en Ciencia de Datos de la UTEC.   Directivo con más de 20 años de experiencia en empresas multinacionales de primer nivel y en sectores de Telecomunicaciones, Construcción y Logística, liderando Gerencias de Facility Management, Servicios, Inmobiliaria, Logística, Control de Gestión y Planificación.   Actualmente se desempeña como Gerente de Facility Management en Confipetrol Andina, empresa multinacional líder en Latinoamérica en Servicios Integrales de Operación y Mantenimiento de Activos y Gestión de Infraestructura y Facilidades, que atiende sectores como Minería, Petróleo, Gas, Energía, Industrial y Corporativo.   Es vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de Facility Management - APEFAM.
    Foto del docente

    Mg. Roy Alarcón

    Ingeniero Industrial de la UPC, con Máster en Dirección de Operaciones y Logística, Gestión Logística por la misma universidad.   Directivo con más de 20 años de experiencia en importantes empresas en los rubros de Educación, Retail, Servicios, Proyectos, Oil&Gas y Producción.   Actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones Corporativo de Clear Channel Outdoor, es Gestor de empresas y Docente universitario. Es vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de Facility Management - APEFAM.
    Modalidad Online
    Asociado No Asociado
    S/ 675 S/ 899

    ¿Por qué estudiar en la Escuela de Mkt y ventas de la CCL?

    Certificado de la Escuela de mkt y ventas de la CCL

    Docentes altamente capacitados

    Método de estudios basado en casos reales

    X