El presente curso, tiene como objetivo capacitar a los participantes en el uso de herramientas y técnicas de análisis de datos aplicadas a ventas, para establecer cuotas efectivas, monitorear KPI’s clave, y mejorar el rendimiento del equipo de ventas a través de decisiones basadas en datos.
Comprender la importancia de los datos en el proceso de ventas y cómo su uso estratégico puede mejorar la toma de decisiones y los resultados comerciales.
Establecer cuotas de ventas realistas y alcanzables basadas en el análisis de datos históricos y de mercado, alineadas con los objetivos organizacionales.
Seleccionar KPI’s de ventas clave que permitan medir y monitorear el desempeño del equipo de ventas y su contribución a las metas de negocio.
Realizar un análisis detallado del rendimiento de ventas, utilizando herramientas de análisis de datos para identificar tendencias, oportunidades de mejora y áreas críticas.
Desarrollar estrategias de ventas basadas en datos, ajustando tácticas y enfoques según los insights obtenidos del análisis de rendimiento, y estableciendo un sistema de seguimiento continuo.
Perfil del Egresado
Sin información.
Temario
S1
Gestión de Ventas Basadas en Datos
Impacto de los datos en la optimización de procesos de ventas.
Recolección y organización de datos relevantes.
Herramientas básicas para la gestión de datos en ventas.
S2
Cuotas de Ventas
Propósito de las cuotas de ventas.
Métodos de cálculo de cuotas basados en datos históricos, capacidad y mercado.
Ejercicios de establecimiento de cuotas.
S3
Métricas y KPI’s de Ventas
KPI’s y métricas: Diferencias y su relevancia en ventas.
Criterios para la selección de KPI’s y métricas.
Implementación y monitoreo continuo de KPI’s y métricas.
S4
Gestión de la rentabilidad en las Ventas
Análisis de rendimiento en ventas.
Herramientas y técnicas para evaluar el desempeño de ventas.
Punto de equilibrio en ventas.
S5
Ajustes Estratégicos Basados en Datos
Áreas de mejora basadas en análisis de rendimiento.
Cómo ajustar cuotas, KPI’s y métricas en respuesta a los datos.
Ejemplos de ajustes estratégicos en ventas.
S6
Mejora continua en la gestión de ventas
Plan de acción para la implementación de ventas basadas en datos.
Evaluación del impacto de las decisiones basadas en datos y el retorno de inversión (ROI).
Conoce a nuestros docentes
Especialista en diseño y dirección de áreas comerciales
Doctor en Administración de Empresas, MBA Entrepreneurship and Family Business por la EAE Business School de Barcelona, MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya y MBA por la Universidad del Pacífico. Especialista en metodologías ágiles, diseño de áreas comerciales y gestión financiera.
Experiencia comprobada por más de 20 años en Gerencia General, Gerencia Comercial, Gerencia en Inteligencia de Negocios y Big Data, Gerencia de Operaciones y Gerencia Financiera en los rubros de transporte, servicios, consultoría y producción. Experiencia docente y en gestión educativa superior universitaria por más de 15 años.