El presente curso, tiene como objetivo capacitar a los participantes en el uso de herramientas y técnicas de análisis de datos aplicadas a ventas, para establecer cuotas efectivas, monitorear KPI’s clave, y mejorar el rendimiento del equipo de ventas a través de decisiones basadas en datos.
Comprender la importancia de los datos en el proceso de ventas y cómo su uso estratégico puede mejorar la toma de decisiones y los resultados comerciales.
Establecer cuotas de ventas realistas y alcanzables basadas en el análisis de datos históricos y de mercado, alineadas con los objetivos organizacionales.
Seleccionar KPI’s de ventas clave que permitan medir y monitorear el desempeño del equipo de ventas y su contribución a las metas de negocio.
Realizar un análisis detallado del rendimiento de ventas, utilizando herramientas de análisis de datos para identificar tendencias, oportunidades de mejora y áreas críticas.
Desarrollar estrategias de ventas basadas en datos, ajustando tácticas y enfoques según los insights obtenidos del análisis de rendimiento, y estableciendo un sistema de seguimiento continuo.
Perfil del Egresado
Sin información.
Temario
Impacto de los datos en la optimización de procesos de ventas.
Recolección y organización de datos relevantes.
Herramientas básicas para la gestión de datos en ventas.
Propósito de las cuotas de ventas.
Métodos de cálculo de cuotas basados en datos históricos, capacidad y mercado.
Ejercicios de establecimiento de cuotas.
KPI’s y métricas: Diferencias y su relevancia en ventas.
Criterios para la selección de KPI’s y métricas.
Implementación y monitoreo continuo de KPI’s y métricas.
Análisis de rendimiento en ventas.
Herramientas y técnicas para evaluar el desempeño de ventas.
Punto de equilibrio en ventas.
Áreas de mejora basadas en análisis de rendimiento.
Cómo ajustar cuotas, KPI’s y métricas en respuesta a los datos.
Ejemplos de ajustes estratégicos en ventas.
Plan de acción para la implementación de ventas basadas en datos.
Evaluación del impacto de las decisiones basadas en datos y el retorno de inversión (ROI).
Conoce a nuestros docentes
Enrique Alcántara
Especialista en diseño y dirección de áreas comerciales
Doctor en Administración de Empresas, MBA Entrepreneurship and Family Business por la EAE Business School de Barcelona, MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Catalunya y MBA por la Universidad del Pacífico. Especialista en metodologías ágiles, diseño de áreas comerciales y
gestión financiera. Experiencia comprobada por más de 20 años en Gerencia General, Gerencia Comercial, Gerencia en Inteligencia de Negocios y Big Data, Gerencia de Operaciones y Gerencia Financiera en los rubros de transporte, servicios, consultoría y producción. Experiencia docente y en gestión educativa superior universitaria por más de 15 años.