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    Información sobre la Certificación

    En la actualidad las organizaciones se desenvuelven en escenarios de alta complejidad, los que han sido descritos como un entorno VIIRCAAS, por sus altos niveles de volatilidad, inmediatez, incertidumbre, ruido, complejidad, aceleración y ambigüedad. 

    Un contexto de estas características exige de habilidades, no sólo de tipo cognoscitivo, sino también de tipo socioemocional, llamadas también habilidades blandas. Asimismo, los desafíos actuales implican hacer frente a problemas multidimensionales, los que también demandan capacidades que trascienden lo estrictamente técnico. 

    Es así como el BID señala que las habilidades socioemocionales o blandas son importantes porque son altamente valoradas en el mercado laboral. También se tiene que señalar que las “habilidades generan habilidades”, en el sentido que las habilidades blandas potencias las habilidades cognoscitivas.  

    Desde esta perspectiva, la presente certificación fortalecerá las habilidades blandas de los participantes, en lo relativo a gestión de emociones, trabajo en equipo, resolución de conflictos y comunicación efectiva, incrementado los niveles de efectividad personal y, por ende, potenciando el desempeño individual y del equipo. 

    Se revisarán metodologías y se proveerán herramientas orientado al fortalecimiento de estas habilidades, por lo que cada curso de la certificación se trabajará de manera práctica. 

    Modalidad:
    Presencial: 100%
    Frecuencia:
    Presencial: Lunes y Miercoles
    Horario:
    Presencial: 7:00 pm a 10:00pm

    Seminario 1: Trabajo en equipo para el logro de resultados 

    OBJETIVO: 

    El logro de objetivos desafiantes exige del trabajo asociativo, mancomunado, de todos los miembros del equipo. Por lo tanto, es necesario conocer cuáles son las condiciones que permitirán a un grupo convertirse en un equipo de trabajo, de tal manera que se genere sinergia. Asimismo, el seminario desarrollará las fases que se tienen que respetar para que un equipo se consolide y se constituya en uno de alto desempeño. 

    Desde esta perspectiva, los objetivos del seminario son los siguientes: 

    • Aplicar un modelo que incremente la efectividad de los equipos de trabajo 
    • Determinar cuáles son las condiciones necesarias, a nivel de contexto organizacional, que permita un buen trabajo de equipo. 
    • Identificar algunas patologías organizacionales que afectan la eficiencia de los equipos de trabajo.

    Seminario 2: Gestión de emociones y su impacto en el desempeño 

    OBJETIVO: 

    “La inteligencia emocional puede ser una inoculación que proteja la salud y fomente el crecimiento. Si una empresa tiene las aptitudes que brotan del conocimiento de uno mismo y la autorregulación, motivación y empatía, habilidad de liderazgo y comunicación abierta, es probable que sea más adaptable a lo que el futuro traiga” (Goleman, 2000, p.380) 1. 

    Esta afirmación de Daniel Goleman, uno de los principales investigadores de la inteligencia emocional, señala la necesidad de fortalecer las competencias emocionales, para estar en mejores condiciones de enfrentar los actuales escenarios inciertos.  

    Desde esta perspectiva, los objetivos del Seminario son los siguientes: 

    • Determinar el impacto de la inteligencia emocional en la eficacia personal.
    • Determinar el impacto de la inteligencia emocional en el desempeño y, por ende, en la efectividad organizacional.
    • Fortalecer el desarrollo de competencias emocionales, tales como el autoconocimiento, la autorregulación y la empatía.

    Seminario 3: Resolución de conflictos y su impacto en la efectividad 

    Objetivo: 

    Manejar conflictos es imprescindible para incrementar la efectividad de cualquier equipo. Los conflictos son inherentes al ser humano, por una sencilla razón: somos diferentes. Tenemos diferentes motivaciones, intereses, rasgos de personalidad, estilos de aprendizaje y trabajo, diferentes paradigmas, todo lo cual coadyuva a la generación de conflictos. Por lo tanto, uno no elige tener o no tener conflictos, sólo podemos elegir cómo responder ante ellos, es decir cómo manejar los conflictos. No asumir este desafío podría implicar, en un caso extremo, que un equipo competente se fragmente y en vez de sumar, reste. 

    Desde esta perspectiva, los objetivos del seminario son los siguientes: 

    • Identificar las causas de lo conflictos y prevenir aquellos que están dentro de nuestro círculo de influencia.
    • Identificar el rol de las percepciones en la generación de los conflictos. 
    • Proveer un modelo que permita gestionar o manejar de manera efectiva los conflictos.  

    Seminario 4: Comunicación efectiva para cuidar la unidad y la eficacia 

    Objetivo: 

    No hay forma de influir positivamente en las personas si es que uno no se comunica bien. Sin embargo, una comunicación que cuide la unidad tendría que ir más allá de la comunicación orientada al logro de resultados, donde lo que se busca es proveer claridad, entregando instrucciones o directrices, o resolviendo dudas. Entonces, ¿Qué implica una comunicación que cuide la unidad y la eficacia? ¿Cuáles son los principios de la comunicación que nos ayudarán a ser buenos comunicadores?  

    En este seminario se analizarán una serie de principios, que ayudarán, a quiénes los aplican, a comunicarse de una manera que les permita influenciar positivamente en las personas, movilizándolos al logro de objetivos comunes y trascendente, sin afectar la unidad del equipo. 

    Perfil del Egresado

    Sin información.

    Temario

    Temario: 

    • Condiciones para que un grupo se constituya en equipo. 
    • Fases del ciclo constructivo de un equipo. 
    • Construyendo un equipo de alto desempeño, que alcance los objetivos 
    • ¿Cuál es el contexto organizacional más adecuado que favorezca el trabajo en equipo? 
    • Patologías organizacionales que pueden afectar la eficiencia de un equipo. 

    Temario: 

    • La inteligencia emocional y su impacto en la eficacia personal 
    • Valoración y expresión de las emociones propias 
    • Valoración y reconocimiento de las emociones de los otros 
    • Regulación de las propias emociones 
    • Uso de las emociones para facilitar y/o mejorar el desempeño 

    Temario: 

    • ¿Elegir entre tener o no tener conflictos o sólo elegir cómo responder ante los conflictos? 
    • Identificando las diversas causas de los conflictos. 
    • Conflicto por diferencia de percepciones. 
    • ¿Cómo manejar conflictos de manera efectiva? 

     

    Temario: 

    • Principios que incrementan nuestra capacidad de comunicar con efectividad. 
    • Comportamiento verbal deseado versus comunicación verbal no deseado 
    • Desterrando creencias erróneas que no permiten ser asertivos. 
    • Mejorando nuestra asertividad, para ayudar a las personas y ser escuchados. 
    • Proveyendo un feedback efectivo aplicando los principios de la comunicación. 

    Conoce a nuestros docentes

    Foto del docente

    Omar Guevara Montesinos

    MBA por la Universidad del Pacífico – Máster en Investigación Avanzada, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Programa en Competencias Directivas por la Universidad Complutense de Madrid. Programa en Gestión de Capital Humano en la Escuela Nacional de Administración de Francia, becado por el Gobierno Francés. Desarrollo profesional en Gestión de Personas, con experiencia directiva. Certificación en Coaching por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario con desarrollo profesional en Gestión de Personas, con experiencia directiva. Docente en la Escuela de Verano de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
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    Juan Pablo Marimón, MBA

    Speaker con amplia experiencia frente a grandes y diversas audiencias. Ha sido líder comercial de empresas del sector educativo, telecomunicaciones y de servicios. Experto en desarrollo personal con neurociencias. Consultor y asesor de empresas en desarrollo organizacional, desarrollo de habilidades de colaboradores e identificación y maximización de potencial y talentos. Facilitador en empresas para trabajos en equipo y alcance de objetivos comunes. Entrenador certificador en PNL (Programación Neurolingüística) de La Sociedad de PNL de USA y por Richard Bandler, co-creador de la PNL. Coach certificado de la International Coaching Institute de Alemania. MBA de ESAN. Licenciatario Benziger para evaluación de estilos de pensamiento e identificación de la dominancia cerebral. Ingeniero Electrónico de la UPC.
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    María Rosa Morán

    MBA por ESAN. Máster en Administración de Negocios de ESADE Barcelona - España. Master en European Human Resources Management, École de Management, Lyon - Francia. Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido asesora del Ministro de Industria y del Ministro de Comercio Exterior en diversas oportunidades. Jefa de la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y Miembro del Equipo Negociador Peruano en la Negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Profesora de la maestría de ESAN y conferencista internacional en diversos países como República Dominicana, Colombia, Ecuador y Vietnam. En la actualidad, es consultora para diversas instituciones y organismos multilaterales, como la Comisión de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
    Modalidad Presencial
    Asociado No Asociado
    S/ 1360 S/ 1700

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